En la noche de Viernes de Dolores tuvo su comienzo la Semana Santa Jayenera con un Pregón a cargo de Don Francisco Molina Muñoz, vecino de Padul y jayenero de adopción.En el pregón de poco menos de una hora, el pregonero hizo una referencia a la evolución y desarollo de toda la Semana Santa local. Durante el transcurso del mismo los allí asistentes pudieron deleitarse con el cante de una Saeta a cargo de Don Victor Manuel Domínguez,un joven de Padul, transportándose así a la esencia de la Semana Santa andaluza.
En el desarollo del mismo se hizo referencia a cada uno de los pasos procesionales del Viernes Santo jayenero, exponiendo a continuación un extracto referente a Nuestro Cristo de la Columna:
"Los azotes desgarran su figura
con la mano brutal de la injusticia,
del desprecio, del odio y la malicia
de un mundo anonadado en su hermosura"
Amarrado a una columna te aprestas a iniciar tu pasión, la pasión que por nuestras culpas a nosotros nos correspondía afrontar.
Los verdugos de Roma no sienten piedad ni remordimiento por el sufrimiento que te infligen, prestos a descargar sus certeros golpes una y otra vez...Mientras tú mantienes la cabeza erguida y diriges tu mirada al padre y sometiéndote a su voluntad, aceptas el destino que te aguarda.
Ver a Jesús cruelmente azotadeo no puede dejar indiferente a nadie.
La escena conmueve conciencias y llena de zozofra los corazones. Te vemos en tu trono, repartiendo amor y compasión, esperando sólo una mirada suplicante o una plegaria salida del corazón a la que corresponder.
El aire de la noche se hace denso y frío. Los hombros de los portadores hombres de trono, se resienten al pasar por la calle 13 de Junio. La dificultad se evidencia, haciendo que se aprieten los dientes y se siga andando con brío contenido y mecida elegante, mientras el varal, como cruel látigo, se va clavando en el hombro.
Pero a pesar de todo, no hay miedo de desfallecer. Horas quedan por delante y otros tramos complicados irán llegando. Jesús de la Columna, con su inefable ejemplo, soportando el dolor del castigo recibido y el de saber, por ser Dios, lo que aún ha de venir, hace elevar el espíritu y alivia el peso que cada hombre soporta. Tiempo habrá para descansar pero hoy toca compartir con Jesús parte de sudolor y redimirse con él.....
La Pasión según Jayena
Pregón de la Semana Santa 2.010, Don Francisco Molina Muñoz
Gracias Francisco.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario